Tras casi un año de investigación, una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y delitos violentos con armas de fuego en las regiones del Maule y O’Higgins pudo ser desarticulada, quedando sus 6 integrantes tras las rejas.
Se trata de una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía del Maule, y ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Curicó, acreditando la autoría en al menos cinco robos ocurridos en las regiones del Maule y O’Higgins.
Al respecto, el fiscal de la UNAAC Curicó, Rodrigo Pizarro, sostuvo que se trató de “una investigación de largo aliento que se inició en 2023, en donde se estaba investigando a una asociación criminal dedicada a distintos tipos de delitos, entre ellos la Ley de Armas.
En tanto el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Curicó, el prefecto Cristian Ubiña, agregó que “después de una investigación rigurosa de alrededor de 10 meses, se logró determinar que existía un líder organizacional, que tenía dos aristas:
En total fueron 10 los domicilios que fueron intervenidos en este procedimiento, incautando un vehículo, más de dos millones de pesos en efectivo, 974 de cocaína, armas de fuego, municiones, entre otros elementos.
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, comentó que se trataba de una banda de alta peligrosidad.
Los seis imputados, la banda completa, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, en donde la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que finalmente fue otorgada por el tribunal por el tiempo que dure la investigación.