“Mientras tú sanas, yo te abrigo” es el nombre de la iniciativa de la Municipalidad de Curicó para apoyar a principalmente mujeres que están pasando por el tratamiento de algún tipo de cáncer.
La iniciativa busca crear conciencia sobre el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, y en ese contexto es que se realiza la campaña de tejido de mantas para que las personas que estén en quimioterapia puedan abrigarse mientras reciben sus medicamentos.
Recordemos que entre los efectos de la quimio, que pueden variar en gravedad según el tipo de cáncer que se trate y el tipo de fármaco a utilizar, están los vómitos, el adelgazamiento, la fatiga y un menor número de células sanguíneas en el cuerpo, lo que lleva a mayores riesgos de contraer anemia e infecciones que podrían resultar letales.
Precisamente para ayudar en este proceso es que mujeres curicanas pertenecientes a centros de acción de la mujer y otras independientes, tejieron cerca de 180 mantas, además de otras mujeres que donaron la materia prima, la lana.
María Cecilia Rojas una de las tejedoras, resaltó la iniciativa y cómo esta se convierte en un acto de amor.
Por su parte el alcalde Javier Muñoz valoró la instancia y el simbolismo que tiene y como de esta forma se envían mensajes a quienes no lo están pasando bien.
El director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros agradeció el gesto de estas mujeres y el trabajo realizado.
El director del hospital mencionó además que esperan que a fines de este año pueda estar armado el servicio oncológico en Curicó. Esto significará que los pacientes que reciben sus tratamientos en Talca puedan hacerlo directamente acá, ahorrándose una importante cantidad de recursos y de tiempo.