Explotación del litio en Chile: 88 empresas manifestaron interés de desarrollar proyectos

Esta mañana el Ministerio de Minería, junto a Hacienda y Corfo informaron los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés) a empresas y consorcios nacionales e internacionales para desarrollar proyectos de litio en Chile.

En total fueron 88 manifestaciones de interés, distribuidas en 4 regiones, siendo por lejos la más buscada la de Antofagasta que se llevó prácticamente la mitad de las preferencias (46%) con 40 empresas; luego vino la de Tarapacá con 24; la de Atacama con 16; y al final la de Arica y Parinacota con 8.

Las empresas interesadas están principalmente en Chile, Canadá, Australia, Suiza, Estados Unidos, China, Singapur, Inglaterra, Alemania e India, y cada una realizó por lo general realzó más de una manifestación de interés. De estas, el 84% corresponden a postulaciones de una sólo empresa, mientras que el restante a alianzas entre empresas.

El proceso de adjudicación de los contratos de extracción de litio comenzará el próximo mes, sin embargo, esta mañana no se revelaron los nombres de las empresas interesadas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que la lista entregada hoy fue mejor de lo que se esperaba, en cuanto a número, lo que podría ayudar a avanzar más rápido en el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Además, un 80% de los proyectos presentados manifestaron interés por usar tecnologías de extracción directa de litio (DLE).

“Nos planteamos como meta, para este periodo de Gobierno, terminar el 2026 con tres o cuatro proyectos adicionales a los del salar de Atacama. Lo que estamos viendo ahora, es algo que nos sugiere la posibilidad de exceder esas metas”, aseguró Marcel.

El objetivo de esta instancia (RFI) fue conocer el interés de empresas y consorcios para diseñar contratos especiales de operación de litio (CEOL) con información precisa, lo que ayudará también a mejorar las ofertas y contraofertas que se realicen por los derechos de explotación, además de otros detalles de los contratos.