En el marco de la estrategia que está llevando a cabo el gobierno en la lucha contra el crimen y el crimen organizado, esta mañana el presidente Gabriel Boric, en compañía de las ministras del Interior y Ciencia y Tecnología, Carolina Tohá y Aysén Etcheverry, presentaron la plataforma detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al Sistema Integrado de Televigilancia e Inteligencia Artificial (SITIA).
Tal como se anunció en la última Cuenta Pública, hoy se presentó la última parte que faltaba para completar el SITIA, esta vez la arista correspondiente al seguimiento de vehículos. Este es el primer ecosistema tecnológico que permite la conexión e integración entre instituciones públicas y privadas en un sistema de tele protección basado en inteligencia artificial (IA).
Aportará en la coordinación, el monitoreo y la entrega de información proveniente de medios de tele protección en un lugar centralizado de análisis, lo que optimizará la entrega de respuestas ante eventos delictuales.
Este es el resultado del trabajo realizado por universidades, instituciones científicas, el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, y representa un avance tecnológico importantísimo en la estrategia para prevenir el robo de vehículos, sumado a la urgencia reciente de combatir el crimen organizado.
Con esto se espera mejorar la precisión y efectividad de las medidas de seguridad pública, con este último componente que ahora añade el seguimiento en tiempo real gracias a la inteligencia artificial.