La Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción, Servicios, Casinos de Juego y Call Center (CONATRACOPS) reclama la aprobación entre gallos y medianoche de la moción parlamentaria que elimina el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio en días de elecciones, un derecho que estaba consagrado en la ley desde hace más de una década.
¿De qué se trata?
La cámara de diputados terminó por aprobar este martes, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del 2024 en 2 días.
Específicamente en su artículo 5° el proyecto busca eliminar la excepción que establece el Código del trabajo en su artículo 38, en el que los trabajadores de centros y complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, tienen derecho a descanso obligatorio en día de elecciones, quedando esas jornadas como feriados irrenunciables hasta hoy.
La medida afectará a unos 500 mil trabajadores de malls y de los call center de todo el país, que a partir de las próximas elecciones sólo podrán disponer de 2 horas legales para cumplir con su deber de sufragar.
En definitiva, reclaman desde CONATRACOPS, se trata de uno de los mayores retrocesos en materia laboral desde la vuelta a la democracia. Es la eliminación de un derecho legal, que se obtuvo por la misma vía legal.
Un grupo importante de parlamentarios de tendencia transversal, han comprometido durante las últimas horas su apoyo para realizar gestiones que permitan revertir el escenario por distintas vías.
CONATRACOPS evalúa incluso la posibilidad de recurrir a instancias como el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la ley en cuestión y así revertir este retroceso para sus trabajadores.