La Municipalidad de Curicó ha redoblado sus esfuerzos para combatir el comercio ilegal en diversos sectores de la ciudad , esto mediante operativos entre las Direcciones de Servicios Operativos, Seguridad Pública y Carabineros.
Se hacen rondas constantes a lo largo del día en los puntos identificados como de mayor tráfico de gente y de comerciantes ambulantes, que son el centro de la ciudad y las inmediaciones del nuevo hospital.
Hay que recordar que este tipo de comercio además de no estar legalmente permitido, y que entre otras cosas no paga impuestos, no permite un seguimiento del origen de los alimentos que se comercializan, además de ser en muchos casos pantalla para encubrir otros actos ilícitos.
El procedimiento involucra el decomiso y traslado de la mercadería al Juzgado de Policía Local. Luego, las mercaderías como frutas y verduras se distribuyen en los hogares de ancianos y centros de menores de la comuna.
Sin embargo, luego de terminado el turno “AM”, que va desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, coincidiendo con el horario comercial, llega el turno nocturno, que se encarga específicamente de las problemáticas asociadas a la noche. Entre las más comunes, estacionamientos ilegales, vehículos abandonados, venta de alcohol no permitida y riñas.