Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) las personas ocupadas laboralmente tuvieron un aumento de 3,3% entre los meses de marzo y mayo respecto al mismo periodo de tiempo del año 2023. Siendo administración pública, transportes y servicios de salud los sectores productivos que más contribuyeron con esta alza.
En esta misma línea, las personas asalariadas dentro de lo formal aumentaron un 3,2%, mientras que los trabajos informales tuvieron un alza de 7,1%. “La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, con un alza de 0,8 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 6,4%, incididas tanto por mujeres (8,7%) como por los hombres (4,5%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (12,2%) y administración pública (37,6%)”, detalló el INE en su página web.
Respecto a la desocupación registró un descenso de 0,2%, cifra que se explica por el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%), menor a la registrada por la población ocupada (3,3%). De esta forma, la desocupación en Chile llegó al 8,8% en el trimestre de marzo a mayo del 2024.