En una reunión organizada por la Municipalidad de Teno, donde se convocó a todos los padres y/o tutores de niñas, niños y adolescentes asistentes al Centro de Rehabilitación Teletón Talca, se anunció la iniciativa municipal de brindar el servicio de traslado para estos pequeños pacientes.
Esta ayuda social fue financiada por la Municipalidad de Teno, a través de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad. Se dispuso de $16.500.000, que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal.
Este servicio se distribuyó los días lunes, miércoles y viernes, para cubrir cómodamente a todos los niños, niñas y adolescentes, quienes serán recogidos en sus casas y devueltos a las mismas.
La Encargada de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad, Jocelyn Polanco, explica la importancia de esta iniciativa.
Esto viene a cubrir una necesidad compleja, ya que el transporte público no cuenta con los elementos necesarios para el traslado óptimo de los pacientes. Algunos de ellos, tenían incluso que hacer más de cuatro transbordos por viaje, lo que generaba un desgaste físico, económico y temporal para los niños y sus familias, afectando gravemente el proceso de rehabilitación.
Uno de los padres de las 25 familias beneficiadas, Manuel Madrid, comenta su impresión sobre este anuncio.
Uno de los objetivos más importantes de esta medida es velar por la continuidad y constancia del tratamiento, debido a la diversidad y ruralidad de los domicilios de los pacientes, ya que en ocasiones no han podido asistir a sus terapias, teniendo incluso que abandonar sus tratamientos.
Es importante mencionar que, los vehículos necesarios para estos traslados, necesitan condiciones especiales, dadas las necesidades de los pacientes. Por eso, se contrató un servicio externo exclusivo para los niños, para que ninguno quede fuera de esta ayuda.