Durante la jornada de este miércoles diversos vehículos militares blindados, además de uniformados de la milicia de Bolivia rodearon el Palacio de Gobierno de La Paz, en lo que sería un aparente Golpe de Estado.
Esta situación generó que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, hiciera un llamado a toda la ciudadanía a protestar contra el aparente Golpe de Estado, incluso haciendo un llamado a través de la televisión nacional de aquel país asegurando que “No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”.
La avanzada militar fue dirigida por Juan José Zuñiga, quien hasta hace algunas horas era el comandante general del Ejército de Bolivia. Los uniformados se pararon en Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno del país vecino a Chile, en ese lugar Zuñiga afirmó que ya estaban molestos por el ultraje que les estaban realizando, pero no entregó mayores detalles de los motivos que lo llevaron a paralizar un país por varias horas.
Antes de ser removido de su cargo, el comandante general Zúñiga se refirió a la expresidenta interina Jeanine Añez y a Luis Fernando Camacho, gobernador de la rica provincia de Santa Cruz, ambos en prisión por acatar órdenes según el uniformado.
Hace algunos instantes se confirmó el cambio de Juan José Zuñiga por José Wilson Sánchez al mando del ejército, lo que generó que las tropas que estaban instaladas frente a la casa presidencial de aquel país comenzaran a retirarse.
Por el momento Bolivia vive una fuerte crisis política y militar, a la espera de lo que pase en las siguientes horas.
Fotos: Vía Tampa