Haciendo uso del reglamento vigente, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, decretó tres días de duelo comunal tras el sensible fallecimiento de José Montes Elgueda en un trágico incidente este domingo, hecho que aún sigue siendo investigado por la policía.
Al momento se sabe que lo que ocurrió fue un robo con homicidio en su vivienda particular, ubicada en el kilómetro 4,8 de la ruta J-60 camino a Rauco.
Montes fue uno de los creadores del Partido Por la Democracia (PPD) en la región, y uno de los impulsores, y actual presidente, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, a través de la cual creó el “Encuentro Costumbrista «celebrado cada octubre en la Alameda Manso de Velasco, evento que está cerca de cumplir 25 años desde su primera edición.
Aunque nació en Chillán el 6 de enero de 1937, Montes, profesor normalista, llegó a Curicó siendo muy joven, ciudad en la que destacó por su activa participación en actividades sociales, y donde hasta el día de hoy continuaba atendiendo a la comunidad a través de su oficina de asesoría previsional en calle Membrillar. Misma trayectoria que lo llevó a ser declarado Ciudadano Ilustre en 2009.
Casado con Eliana Sáez Robert, con quien tuvo dos hijas, Valia (fallecida hace algunos años) y Claudia (quien reside fuera de la ciudad).Montes logró cumplir una de sus mayores anhelos al adquirir una parcela y construir su casa camino a Rauco, donde hace un par de años vivía sólo tras el fallecimiento de su esposa.
El duelo comunal comprende los días lunes, martes y miércoles, e incluye el izamiento a media asta de los pabellones nacional y comunal en el frontis del edificio municipal, así como la suspensión de actos y ceremonias municipales de carácter festivo durante el periodo de duelo.
Incluso la senadora Paulina Vodanovic (PS) tuvo palabras por la muerte del destacado dirigente.
«Quiero expresar mi pesar por la muerte de José Montes, fundador del PPD y amigo del Partido Socialista y de su comuna de Curicó en particular. Fue un gran dirigente vecinal que entregó mucho por la ciudad. El pesar es grande en el mundo dirigencial y político, por lo que expresamos también nuestras condolencias a su familia y amigos».
En las últimas horas, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Curicó logró la detención del presunto autor del crimen, Benjamín Andrés Arévalo Espinoza de 23 años, sin antecedentes penales, quien este lunes pasó a control de detención en Curicó y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación. No se descarta la implicación de otras personas en los hechos.