Ayer a las 7 de la tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dispuso que la Región del Maule se encontrara bajo Alerta Amarilla por los riesgos que suponen las fuertes lluvias que en estos momentos están cayendo.
En conversación con Radio Bíobio, el delegado presidencial de la región, Humberto Aqueveque comentó que “se constituye una Alerta Roja por riesgo de desborde del Estero Culenar, en las comunas de Sagrada Familia y San Rafael; una Alerta Amarilla por riesgo en el río Loncomilla, en San Javier y Villa Alegre; además de Alerta Amarilla para las comunas aledañas al río Mataquito”.
Hasta el momento no hay mayores daños debido a específicamente desbordes de ríos, sin embargo el Río Mataquito es uno de los principales puntos de atención en la región.
Se informó además que debido a las lluvias, a las 12 horas se abrieron las compuertas de la Central Rapel, liberando 1.800 metros cúbicos de agua al caudal del Río Rapel. Las autoridades hicieron un llamado a tomar las medidas de seguridad necesarias ante una eventual crecida del río.
Hasta la mañana eran dos los servicios de salud en la región los que presentaban problemas con su normal funcionamiento, además de 17 familias en albergues, y 92 viviendas con daños menores debido a inundaciones.