En un intento por mejorar la sensación de seguridad y vigilancia en Curicó, el municipio ordenó la semana pasada la prueba de uno de los drones más avanzados en cuanto a tecnología que posee.
El espacio aéreo en el cual se desarrolló dicha prueba fue el Cerro Condell, sin embargo, lo que inicialmente se esperaba fuera un aporte al combate contra la delincuencia, se convirtió en un costoso incidente.
¿Qué pasó?
Según pudo conocer CCN Noticias por fuentes cercanas al hecho, el dron se habría estropeado gravemente durante las pruebas iniciales en el Cerro Condell ya que el equipo no estaba debidamente configurado para funcionar en ese entorno, lo que llevó a su mal funcionamiento, precipitándose al suelo y terminando con costosos daños.
Este hecho despertó preocupaciones al interior del municipio curicano por la forma en que planifican y supervisan las tareas relacionadas a la seguridad en la comuna, y más cuando las tareas encomendadas -como la prueba del dron- involucran a equipos de alto costo y tecnología.
Pudimos conocer también que el operador designado para pilotear el dron si contaba con la licencia necesaria para manejar este tipo de tecnología de manera segura y efectiva, pero que esta estaba vencida.
El dron fue adquirido por la Municipalidad de Curicó en 2018, y tras su presentación a la comunidad, poco o casi nada se le vió incorporado a alguna acción contra de delincuencia. Al año siguiente, en 2019, el costoso artefacto fue traspasado a Carabineros y no se tuvo noticias de él hasta el incidente de la semana pasada.
En la fecha en que se compró, el dron tenía un avalúo cercano a los 30 mil dólares, es decir casi 28 millones de pesos al día de hoy.
Este nuevo episodio pone en relieve la importancia de contar con una planificación cuidadosa y una evaluación exhaustiva de los riesgos, sobre todo si se está haciendo uso de herramientas de alta tecnología que no se habían utilizado durante mucho tiempo. Frente a situaciones así, antes de volver a implementar un artefacto como este, es razonable hacerlo bajo una supervigilancia y cuidados más recelosos por parte de los organismos a cargo.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han hecho declaraciones oficiales sobre este incidente. Se espera que se realice una investigación interna (investigación sumaria o sumario administrativo) para esclarecer lo sucedido y las causas que provocaron que este costoso equipo termine dañado.
“De acuerdo a los hechos Celso Morales expresó que los hechos deben ser investigados ya que reporta la pérdida de un elemento escencial para la ciudad en el
Combate a la delincuencia por lo que debe ser investigado el referido incidente”