Hace poco más de un mes atrás la Municipalidad de Curicó informó a los ocupantes de la toma “Puerto Príncipe” en el sector Dragones Sur que tenían 30 días para desalojar el lugar de forma pacífica. El plazo ya venció, sin embargo ahora hay que esperar que la Corte Suprema resuelva un recurso de protección presentado a favor de algunos ocupantes.
La idea desde un principio fue hacer del desalojo un proceso pacífico, para lo que incluso se instalaron letreros en la entrada de la toma y se prometieron ayudas con el cambio a un nuevo lugar. Ahora con el plazo vencido correspondería proceder con el desalojo judicial, lo que implicaría la intervención de un ministro de fe, como lo sería un receptor judicial y apoyado por Carabineros.
Juan Barrera, Director Jurídico de la Municipalidad de Curicó comentó al respecto:
Además, las lluvias de los últimos días hacen que sea aconsejable esperar condiciones climáticas favorables para llevar a cabo el desalojo, esto es no poner en riesgo a las familias y a los menores de edad que viven en el lugar, aparte de electrodomésticos u otros aparatos electrónicos que se podrían echar a perder en contacto con la lluvia.
Este terreno está siendo ocupado ilegalmente desde el año 2022 principalmente por personas que se encuentran en estado irregular en Chile, situación que viene causando molestias en los vecinos del sector que han visto desde entonces afectada su calidad de vida.