El viernes pasado un grupo de 24 mujeres agricultoras de la provincia de Curicó visitaron la comuna de La Cruz en la Quinta Región. Esto con el objetivo de conocer experiencias sobre el cultivo hidropónico, práctica cada vez más extendida y que al no necesitar de tierra, ya que utiliza agua enriquecida con nutrientes, se ve como una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional.
La iniciativa viene del trabajo entre el Departamento Agropecuario de la Municipalidad de Curicó y la Asociación Gremial Mesa de la Mujer Rural provincial, y con la que se espera entregarles a estas mujeres nuevas herramientas y conocimientos para mejorar sus condiciones de vida y de paso generar ingresos con esta técnica que puede ayudar a abaratar costos.
El grupo compuesto por mujeres de Curicó, Hualañé, Romeral y Molina visitó la planta de la empresa agrícola Pura Hoja en Quillota, donde pudieron ver en vivo el proceso de cultivo con este revolucionario método.
Felipe Medina, ingeniero agrónomo del Departamento Agropecuario de la municipalidad de Curicó, destacó el convenio con el Instituto Santo Tomás, que ha estado trabajando con estas mujeres desde hace un tiempo en capacitaciones respecto al cultivo ornamental y de hortalizas.
Y es que además el grupo ganó un importante proyecto, en el que cada una de las integrantes recibirá invernaderos metálicos con acumuladores de agua y con bombas de riego, de la más alta tecnología disponible al momento. Lo que viene ahora es decidir si se deciden o no por este nuevo método de cultivo, asegura Martínez.
Esta es otra iniciativa del municipio destinada al desarrollo del sector agrícola de la comuna, como lo han sido la entrega de herramientas, capacitaciones y la promoción de productos locales, sin embargo, luego de las fuertes lluvias de los últimos días correspondería también hacer un balance del estado de los predios agrícolas para definir los pasos a seguir.