Tras diversas denuncias presentadas desde abril del 2022 por parte de 19 víctimas en contra de María Pía González Gutiérrez, y luego de descubrirse que tenía un patrón común con cada una de ellas, la fiscalía local de Talca solicitó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) iniciar una investigación contra González.
Se confirmó que la imputada de 38 años ofrecía invertir en su empresa prometiendo intereses mucho más altos que los ofrecidos en el sistema financiero formal, para lo que mostraba documentación que evidenciaba su supuesta solvencia económica. De esta manera lograba que las víctimas le entregaran su dinero, a las que durante un tiempo les pagaba los intereses ofrecidos pero que luego de un tiempo les dejaba de pagar definitivamente.
Al no cumplir con lo prometido, muchas víctimas solicitaron el dinero invertido ante lo que González hizo entrega de cheques que posteriormente no pudieron ser cobrados, pues fueron protestados por falta de fondos u orden de no pago.
Así, a María Pía González se le formalizó por los delitos reiterados de estafa y de captación de dinero de público sin tener la autorización correspondiente, y en relación a la naturaleza del delito, los montos y la cantidad de víctimas, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, además de un plazo de 4 meses para la investigación.
“Se procedió a la ubicación y entrevista de las víctimas, recopilación de información y documentación, acorde a este tipo de pesquisas. Se revisaron los antecedentes obtenidos por el Laboratorio de Criminalística Regional Talca, con la finalidad de desarrollar el respectivo peritaje contable, cuyos resultados fueron enviados directamente al Ministerio Público de Talca, logrando establecer que los afectados ascienden a la suma de 19 personas, con un perjuicio económico aproximado de mil 200 millones de pesos” comentó el el jefe de la BRIDEC de Talca, el subprefecto Raphael Soto.
La imputada fue enviada al Centro Penitenciario Femenino (CPF) tras ser decretada la medida cautelar más gravosa, mientras continúan las diligencias de la investigación a cargo de la fiscal Loreto Escobar.