El sistema frontal que pasó por Curicó durante el miércoles en la noche y gran parte del jueves fue una dura prueba para medir la capacidad de respuesta de la municipalidad ante este tipo de emergencias, sin embargo el resultado parece ser positivo. La anticipación, las acciones coordinadas y las respuestas rápidas permitieron reducir significativamente los daños ocasionados por el temporal.
Las lluvias se esperaban desde hace días por lo que la preparación fue clave para obtener buenos resultados. En este sentido destacó el monitoreo continuo de esteros y canales además la limpieza de estos, labor para la que se contrató exclusivamente a 15 personas.
Ya en pleno sistema frontal los equipos municipales se desplegaron en distintas zonas de la comuna: dirección de Seguridad Pública, el departamento Social, la dirección de Aseo y Ornato, y la dirección de Obras.
Durante los casi dos días de trabajo sin parar la principal dificultad fue la obstrucción de los sumideros con basura. Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia comentó al respecto “los sumideros de agua lluvia que hay en la comuna fueron todos tapados por basura, la misma gente deja en la calle, botellas, bolsas de dulces, y las hojas mismas, y esto se arrastra y tapa los sumideros. Hay una cultura que todavía no la hemos aprendido, como también en los canales, en donde hemos sacado botellas, colchones, frazadas, lavadoras, cocinas”.
Carbón, nylon, frazadas y arena -más de 8 mil sacos- se repartieron además en sectores cercanos a Curicó como Bombero Garrido, El Boldo, La Marquesa, y varios otros más, donde se tuvo que hacer llegar también motobombas y retroexcavadoras para retirar, por ejemplo, la basura de los sumideros.
Roberto García, coordinador y vocero oficial de la emergencia, destacó la importancia de la anticipación, sin embargo, cree que debería haber un apoyo más constante desde el gobierno central.
«Nosotros la verdad es que con bastante fuerza junto con el alcalde Javier Muñoz hemos hablado en reiteradas ocasiones con Vialidad, con la DOH, tenemos la situación del puente viejo Guaiquillo, tenemos situaciones en calles que corresponden a Vialidad a reparar”.
El trabajo anticipado y la colaboración de distintos departamentos municipales fue el factor clave para no tener más damnificados, sin embargo ese trabajo se volverá a poner a prueba la semana que viene pues un nuevo sistema frontal se espera para la zona central desde el próximo lunes 17 de junio.