La Municipalidad de Curicó a través de su Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, anunció la adjudicación de un significativo proyecto de forestación en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. La propuesta de Curicó fue seleccionada ganadora en la segunda etapa del concurso, y será ejecutada por la CONAF.
Se construirá un bosque urbano de tres hectáreas en el lado norte del Cerro Condell, estratégicamente ubicado en el futuro Skatepark a lo largo de la avenida Carlos Condell. En él se plantarán 1.200 árboles nativos con bajos requerimientos de agua y seleccionados en conjunto con la comunidad.
El inicio de las obras están previstas entre julio y agosto de este año, y con ellas se espera fortalecer el principal pulmón verde de la comuna y reducir la contaminación provocada por ejemplo, por vehículos de combustión interna y de los hogares que se calefaccionan con leña.
Edgardo Bustamante, director (s) de Gestión Ambiental y Territorio, comentó que esta iniciativa “viene netamente a aportar en la disminución del dióxido de carbono que se genera en las ciudades, es decir, esta envergadura de bosque que se está incorporando viene a capturar todo este dióxido de carbono, que lo transforman a través de la fotosíntesis y limpian el aire, eso hace que vayan bajando los niveles de contaminación en las mismas ciudades”.
Este proyecto adjudicado por la Municipalidad de Curicó no solo va a restaurar la belleza natural de la comuna, sino que también contribuirá significativamente a mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire y creando un microclima más fresco.