Esta mañana el ministro del Interior, Manuel Monsalve, encabezó junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, instancia en la que analizaron la situación de la región, que se encuentra en Zona de Catástrofe producto de las fuertes lluvias.
En el Biobío el sistema frontal está en su peak afirmaron hoy las autoridades, donde el promedio de lluvias las últimas 24 horas ha sido de 90 milímetros, pero que en comunas en particular como Curanilahue y Arauco ha llegado a los 130 milímetros, y en las que ya se han reportado desbordes de ríos.
A la medida de ayer de cerrar el Biotren, cuya línea férrea pasa justo por encima del Río Bío Bío, se sumó el cierre de la llamada “Ruta de la Madera” desde las 3 de la tarde de hoy miércoles debido a desprendimientos de tierra.
“Donde más ha caído agua es en la provincia de Concepción. Entonces, tenemos las comunas de Hualqui, Tomé y de Concepción con peligro de desbordes de ríos y también hemos tenido distintos episodios de remociones en masa” mencionó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Quien agregó, “para nosotros es muy importante que cuando las personas reciben una alerta, puedan hacerle caso. Las alertas sólo se emiten en caso que exista realmente un problema de seguridad para esas personas. Si no hacen caso inmediatamente, la situación se complica”.
Hasta el momento no hay víctimas fatales, sin embargo se habla de aproximadamente 500 personas damnificadas, además de cerca de 300 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media que están sin clases.
Desde el gobierno los esfuerzos están centrados en comunicar oportunamente los riesgos y las nuevas situaciones que van surgiendo. Piden también a los municipios que las alertas se realicen con prontitud para poder gestionar a tiempo la compra de distintos elementos: carbón, colchones, frazadas, arriendo de maquinaria.