El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile valoró el ingreso durante la jornada de ayer del proyecto de ley sobre “Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas”, ceremonia de presentación que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia la ministra del Interior Carolina Tohá y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Este proyecto de ley es compromiso del gobierno desde el año pasado, cuando se reunió con la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, de hecho, el 29 de agosto del 2023, fue el mismo ministro Cataldo quien se comprometió por escrito a presentar este proyecto el primer semestre de 2024.
Mario Aguilar, presidente de los profesores, llamó al Congreso a aprobar el proyecto rápidamente
“Llamo a todas las Bancadas Parlamentarias a aprobar este proyecto que se necesita, ojalá no se desnaturalice y no se convierta en una trinchera política. Que cada legislador trabaje pensando en cada profesor, profesora, en que no haya nunca más otra Katherine Yoma en nuestro país, que no haya más un José Matías y que no haya más una Katherine Winter”.
Estos tres nombres, el primero de una profesora y los dos siguientes de estudiantes, fueron todos víctimas fatales de las agresiones que ocurren dentro de los establecimientos educacionales.
Aguilar añadió, “todos tenemos que sentirnos protegidos y cuidados en nuestras comunidades escolares y para eso, este proyecto se debe aprobar en forma rápida, cada día siguen habiendo hechos de violencia, agresiones, amenazas, acoso y por lo tanto se requiere que se tramite con urgencia, pero que no se desnaturalice, porque creemos que como está recoge lo que se necesita hoy en día”.
Para el Colegio de Profesores, el documento firmado ayer y que se espera llegue al Congreso en los próximos días, recoge los aportes y puntos de vista hechos por ellos, por lo que están conformes y esperan se respeten sus valoraciones.
Por último, Mario Aguilar llamó a la sociedad a “que reflexionemos, en qué Chile queremos vivir, en ese Chile de la agresión fácil, el de la mala convivencia o en un Chile en el que nos respetemos, nos aceptemos, nos toleremos, en el que seamos capaces de resolver nuestros conflictos. Esa es una tarea que tenemos como sociedad”.