La jornada de ayer domingo se realizaron las elecciones primarias, donde los partidos políticos definieron a los candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones municipales de octubre para los cargos de alcalde, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Sólo el 6,19% de los electores habilitados votó, es decir 299 mil personas de los 4,8 millones posibles. Y aunque las cifras de participación a simple vista son malas, este año se superó la cantidad de votos emitidos durante la misma elección pero de 2016 y 2020.
Como dato, la participación más baja ocurrió en la región del Maule, donde sólo participó el 3,37% del total posible.
Sin duda los principales ganadores ayer fueron los candidatos independientes de ambos lados.
Por ejemplo, solamente los independientes oficialistas resultaron ganadores en 11 comunas; mientras que el Partido Socialista en 10; el Partido por la Democracia (PPD) en 7; el Partido Comunista con 5; y la Democracia Cristiana en 3.
La otra coalición de gobierno, el Frente Amplio, ganó la disputa en comunas importantes como Valparaíso (Convergencia Social); Providencia (Convergencia Social); y Peñalolén (Revolución Democrática).
En la otra vereda se dio una situación similar, ya que en la derecha los candidatos independientes se quedaron con 9 comunas.
Renovación Nacional fue quien salió con mejores resultados el domingo ya que se quedó con 6 comunas, entre ellas comunas clave como Lo Barnechea, Peñalolén y Puente Alto.
El otro partido fuerte de la oposición, la UDI, quedó como el principal perdedor de la jornada al obtener sólo 3 candidatos, apenas 1 más que Evópoli.