El Presidente de la República, Gabriel Boric, inició la gira por Europa junto a representantes de la delegación oficial. La primera parada del mandatario fue Alemania, donde llegó hoy por la mañana según el horario de Chile, y fue recibido por el Canciller Federal, Olaf Scholz, con quien mantuvo reuniones privadas luego de recibir los honores militares.
Las conversaciones con el canciller alemán se especula que se deben a negociaciones por el litio. Actualmente Chile tiene una de las mayores reservas de este “oro blanco” y en la Unión Europea la producción propia no les alcanza para trabajos como la elaboración en un 100% de vehículos eléctricos. Además, los avances que tenía Alemania con Bolivia por este mismo metal se cayeron, dejando prácticamente a Chile como la única opción de exportaciones.
Los siguientes destinos del mandatario son Suecia, Suiza y Francia, donde se espera que tenga distintas reuniones bilaterales, participe de la Cumbre de la Paz por Ucrania y se reúna con distintas comunidades chilenas en Europa. Según el itinerario presidencial estaría de vuelta en Chile el 18 de junio.