Este viernes en la mañana el presidente Boric firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, “Chile Cuida”, el que busca mejorar la calidad de vida de quienes requieren cuidados y también de quienes son cuidadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar.
En la gestación del proyecto de ley participaron más de 12.500 personas, casi todas mujeres cuidadoras que comentaron sus principales dificultades: autonomía económica, corresponsabilidad, salud mental y física, uso del tiempo, educación y formación, entre otras.
Con este nuevo Sistema se aumentará la cobertura actual y crearán nuevos programas, nuevos beneficios y prestaciones, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.
En la ceremonia de firma del proyecto en La Moneda, el presidente Boric aseguró que este proyecto coloca a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social, al mismo nivel que la salud, educación y pensiones.
“Los cuidados no pueden seguir siendo un acto individual que se realiza solamente puertas adentro y que el resto no lo ve, porque sin ese cuidado prácticamente nadie podría estar trabajando en un trabajo remunerado” agregó.
Esta iniciativa convertirá a Chile en uno de los primeros países del mundo en reconocer el derecho al cuidado.
Esta semana el Presidente @GabrielBoric inauguró el primer Centro Comunitario de Cuidados del país, concretando el comienzo de la implementación de #ChileCuida.
Estos Centros contarán con:
✅ Intervenciones individuales para mejorar bienestar emocional.
✅ Espacios de… pic.twitter.com/8if2dMpLkD— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 6, 2024
La iniciativa, que ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados, establecerá el cuidado como un derecho y lo reconocerá como un trabajo.
Ya hay más de 100 mil personas inscritas, en su mayoría mujeres, que entre otros beneficios, podrán acceder por ejemplo a: atención preferente en servicios de salud y en sucursales de Fonasa; de Chile Atiene; y del IPS; Banco Estado; Registro Civil; Senadis; Senama; y oficinas del Registro Social de Hogares en las Municipalidades.