Santiago se convertirá en la ciudad más pedaleable de Latinoamérica gracias a nuevo proyecto de ciclovía
En febrero de 2025 comenzará la construcción de la Ciclovía Metropolitana. La iniciativa es parte del plan Nueva Alameda, y con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, busca renovar el principal eje de Santiago promoviendo el transporte libre de emisiones al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de sus habitantes.
La ciclovía estará en el bandejón central de la Alameda, una pista por cada lado, y conectará la estación de Metro Pajaritos con la estación Baquedano. Este proyecto incluirá también el mejoramiento de cruces peatonales y otras intervenciones en beneficio de la seguridad vial.
Se trata de una única gran vía que recorrerá el eje principal de Santiago a lo largo de 8 kilómetros junto al bandejón central de la Alameda, enlazando 10 ciclovías ya existentes en la ciudad.
Uno de los principales reclamos de los ciclistas capitalinos es la poca interconexión entre los distintos ejes, situación que precisamente viene a solucionar este proyecto. Con la nueva Ciclovía Metropolitana se interconectarán, como se dijo, 10 otras ciclovías ya existentes, generando una red de 44 kilómetros de caminos.
Esta cifra pasa a convertir a Santiago en la ciudad más pedaleable de Latinoamérica.
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes comentó en este sentido “alguien podría estar en el Estadio Nacional y pedalear por la calle Antonio Varas, hasta la ciclovía Andrés Bello, enlazar con la Alameda, doblar por Teatinos y visitar el Palacio de La Moneda o llegar hasta la Estación Mapocho, en vías absolutamente exclusivas para las bicicletas y seguir por el Parque de la familia, hasta el parque Mapocho Río, que estará completamente inaugurado en los próximos meses”.
En 14.500 millones de pesos se estimó el costo total del proyecto, y estará financiado la mayor parte por el Gobierno Central a través del Minvu (85%), el restante lo hará el Gobierno Regional (13%), seguido de las municipalidades de Santiago, Providencia, Lo Prado y Estación Central en conjunto (2%)
Las ventajas de cambiar el auto por la bicicleta son por lo bajo una docena, pero entre las más fáciles de recordar está el beneficio a la propia salud física y mental, y por lo tanto menos visitas al médico, o la reducción de emisión de gases contaminantes y las repercusiones de esto sobre el medioambiente y la propia salud.