Desde la municipalidad de Curicó se han dispuesto acciones con distintos equipos, de emergencia, sociales y logísticos, todo con el objetivo de preparar a la comuna para el sistema frontal que se pronostica.
Para esto, se viene haciendo un trabajo preventivo desde el verano, lo que en parte ha permitido mitigar un poco los efectos de las lluvias de semanas anteriores.
«Frente al sistema frontal que se viene, hemos sostenido una reunión de trabajo interno con el comité de emergencia y con los equipos municipales para prepararnos para lo que viene. Vienen lluvias importantes durante los próximos días y semanas, y además también vienen lluvias con isoterma alta, es decir, con mucha agua que va a caer en la zona cordillerana y precordillerana», comentó el alcalde Muñoz Riquelme.
La lluvia llegará este fin de semana, y se espera que genere complicaciones en zonas urbanas y rurales de la comuna.
Desde el municipio ponen énfasis en las acciones preventivas que cada uno puede tomar, como la limpieza de las techumbres y el manejo adecuado de residuos para evitar que se tapen los sumideros. El llamado es a aprovechar estos pocos días que quedan antes de que comiencen las lluvias.
Las mismas que evidenciaron la existencia de puntos críticos en la ciudad, para lo que esta vez hay prevista la instalación de sacos de arena en aquellos lugares que sufrieron inundaciones.
El alcalde mencionó también la disponibilidad de albergues de emergencia en caso de ser necesarios, motivo por el que el Departamento de Educación Municipal (Daem) igual fue parte de la reunión.
«Siempre está considerado, por una parte, el albergue de emergencia que es para personas en situación de calle que ya entró a funcionar… Por otro lado, de conformidad a la norma, son los establecimientos educacionales los que se prestan para los efectos de generar albergues de emergencia a público en general” mencionó el alcalde Javier Muñoz.