La semana pasada circularon distintas fotografías de almuerzos entregados por Junaeb a alumnos de colegios de la Región del Maule. Lo llamativo de la situación es la precariedad de estos, ya que el menú consistía en un sándwich “Chacarero”, sin embargo este sólo consistía en una rodaja de tomate más algunos porotos verdes, faltando el elemento más importante, la carne.
Esta ración de alimentos a simple vista no aporta los nutrientes necesarios para un niño o adolescente, que debe de consumir poco más de 2 mil calorías diariamente, considerando además que muchas veces la alimentación entregada en los establecimientos educacionales les significa gran parte de su ingesta diaria de alimentos.
El diputado UDI, Felipe Donoso, quien anunció que fiscalizará distintos establecimientos educacionales de la región junto a la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, comentó que este hecho representa “una burla para niños y jóvenes”.
Y agregó, “acá se están vulnerando los derechos de los menores que se alimentan por este Programa de Alimentación Escolar (PAE), y a la vez el compromiso con los padres quienes confían en que sus hijos recibirán una ración con el gramaje adecuado y los nutrientes indicados”.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que es el que está detrás de este precario almuerzo, es ejecutado por empresas privadas que se adjudican contratos vía licitación pública. La empresa responsable en este caso, Fedir Chile SPA, ya contaba con multas e infracciones anteriores a este episodio.
Con el propósito de que sean efectivas, las fiscalizaciones se realizarán de manera aleatoria, sin indicar establecimiento, ni fecha ni horario, además de realizarse en toda la región.