La mañana de este viernes el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago evaluó las medidas cautelares que está cumpliendo Cathy Barriga por la presunta malversación de fondos públicos mientras era alcaldesa de Maipú.
A comienzos de este mes se solicitó volver a revisar la medida cautelar de la «ex chica mekano», ya que tiene una acusación por parte de Fiscalía de haber incumplido al menos siete veces el arresto domiciliario total en su parcela en la comuna de Peñaflor, además, de ni siquiera haber respondido luego las llamadas por parte de Carabineros.
Lo que se pedía en esta oportunidad era endurecer las medidas cautelares contra Barriga, lo que sin embargo no ocurrió, y se optó por mantener el arresto domiciliario total. Eso sí, se agregó una nueva medida.
Al abogado de Barriga se le proporcionó un celular con conexión directa al plan cuadrante, a este celular la llamará Carabineros para asegurarse que esté en su casa.
La defensa de Barriga planteó que debido a que ella duerme con su hijo menor, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eso le impide mantener su teléfono con volumen por las noches, además de que la llamaron desde un número desconocido.
Al salir de la audiencia la ex alcaldesa comentó “Ella (la magistrada) empatizó con lo que estoy viviendo, quiero empatizar con muchas madres, me emocioné, no voy a hablar más”.
Se determinó ampliar el plazo de la investigación en 60 días, rechazando la petición del Ministerio Público que había pedido 90.