Se enfermó y no pudo cobrar su pensión por varios meses y ahora quiere saber si puede recuperar ese dinero y como hacerlo. Se cambió o estuvo en otra ciudad durante algún tiempo y se pregunta si por ejemplo aún puede optar al bono marzo. O simplemente, le gustaría saber si es que tiene por ahí olvidado el pago de algún beneficio, que nada de mal caería.
Situaciones como estas son muy comunes, sobre todo en quienes prefieren cobrar de manera presencial una pensión o beneficio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y que luego de haber pasado algún tiempo sin acercarse a retirar el dinero, saben si aún pueden cobrarlo.
Afortunadamente esto se puede revisar sin necesidad de ir presencialmente a una sucursal del IPS.
A través de un computador o celular hay que ingresar a la página chileatiende y hacer click en la sección que dice “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”, luego sólo hay que ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
Además, podrá seleccionar la forma más conveniente para recibir el dinero, ya sea en efectivo, yendo presencialmente, o en un depósito a una cuenta bancaria.
Desde este año se podrán consultar todos los beneficios que paga el IPS, como pensiones, bonos, asignaciones familiares, saldo a favor del empleador, etc. El llamado es a revisar si es que tiene derecho a alguno en caso de cumplir los requisitos respectivos.