Después de 1.200 kilómetros de caminata Camila Gómez, madre del pequeño Tomas Ross, llegó a La Moneda para reunirse con el presidente Gabriel Boric.
Si bien al inicio la caminata de esta madre pasó inadvertida, a medida que iba sumando kilómetros hacia el norte fue de a poco haciéndose conocida. Su propósito era básicamente llamar la atención de los medios para juntar los 3.500 millones de pesos que necesita para el tratamiento de su pequeño Tomás, quien padece distrofia muscular de Duchenne.
A pesar de tener sólo 5 años, el menor sufre este extraño diagnóstico que progresivamente va inutilizando a los músculos de su cuerpo hasta llegar a perder toda dependencia. Quienes padecen esta enfermedad suelen comenzar a utilizar sillas de ruedas a los 12 años y tienen una expectativa de vida promedio de 30 años.
El sábado se confirmó la noticia de que habían logrado la meta para cubrir el tratamiento de Tomás en Estados Unidos con el medicamento Elevidys, de la empresa farmacéutica Sarepta, especializada en enfermedades poco comunes.
Cerca de las 1 de la tarde del día de hoy Carolina Gómez ingresó a La Moneda, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
«A mí me apoyó el pueblo chileno, eso lo voy a decir siempre y nunca me cansaré de decirlo, no hubo ningún otro tipo de apoyo aquí más que el pueblo chileno. Hicimos muchos beneficios, como lo han hecho muchos otros chilenos” dijo Gómez antes de ingresar a la reunión.
Al salir, la ministra Aguilera confirmó que el ministerio de Salud (Minsal) pagará el pago de los impuestos correspondientes de la compra del medicamento. Además, se adelantó que se ingresarán indicaciones a la Ley Ricarte Soto.