A días de la tercera cuenta pública del gobierno de Gabriel Boric, se ha abierto nuevamente el debate sobre una eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las principales promesas de campaña de Boric cuando era candidato presidencial.
Lo cierto es que desde entonces el panorama político y social ha cambiado bastante, así también las prioridades de las personas, como lo ha dejado ver la última encuesta Plaza Pública Cadem.
Frente a la pregunta “si se destinaran más recursos para educación, ¿usted cree que se debieran destinar a…?” el 56% de las personas respondió que se debería mejorar la calidad de la educación es sí misma; un 36% a pagar la deuda histórica; un 34% a mejorar la infraestructura de los establecimientos; un 26% a aumentar la cobertura de gratuidad de la educación superior; recién ahora aparece la condonación del CAE con un 25%; para finalizar con evitar la deserción escolar con un 18% de las preferencias.
Otro aspecto es a quienes darle el beneficio. Según la misma encuesta un 62% dice que debería ser universal, un 40% que sólo para quienes tienen sus pagos al día, y apenas un 4% sólo para quienes no han pagado sus cuotas.
Sobre el costo de condonar el total de la deuda del CAE, un informe del centro de estudios Horizontal (ligado a Evópoli) de fines del año pasado, calculó el monto en poco más de 11.200 millones de dólares, el equivalente al 4% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El costo y la discusión política que se avecina por la condonación de este crédito entregado a miles de jóvenes para alcanzar la anhelada educación universitaria no será fácil, ya que no sólo han surgido críticas desde la derecha. Ya que la misma senadora oficialista Paulina Vodanovic (PS) calificó la propuesta como populista.
Lo cierto es que la condonación del CAE fue una de las principales promesas de campaña cuando Gabriel Boric era candidato a la presidencia, y si a eso le sumamos el origen estudiantil de este gobierno, el cumplimiento de esta promesa podrá ser una buena vara para medir su gestión.