La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó esta mañana una demanda colectiva en defensa de los clientes de las empresas eléctricas Enel Distribución Chile S.A. (Enel) y la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE).
La acción surge a raíz de los masivos cortes de luz provocados por las lluvias que hasta hoy están afectando gravemente a la zona central del país.
En específico, Conadecus, junto al Gobierno de Santiago, representado por su gobernador, Claudio Orrego, la Gobernación del Ñuble, representado por su Gobernador, Óscar Crisóstomo, la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por la alcaldesa de Peñalolén, doña Carolina Leitao, anunciaron esta acción conjunta.
El pasado 9 de mayo Conadecus ya había presentado una demanda colectiva por cortes de luz masivos ocurridos apenas dos días antes. De hecho, desde el 2021 que Conadecus mantiene acciones legales por situaciones similares a estas, pero que a la fecha no tienen respuesta.
La demanda presentada en esta ocasión se basa en infracciones gravísimas a la Ley de protección de Derechos de los Consumidores cometidas por las empresas eléctricas.
Los cortes han provocado la interrupción en la cadena de frío de alimentos, desperfectos en electrodomésticos y un funcionamiento intermitente del alumbrado público provocando inseguridad en ciertas zonas.