Distintos sectores de Curicó se han visto afectados desde hace ya un tiempo por los constantes cortes de luz ocurridos bajo la administración de la empresa eléctrica CGE, que si bien se ha acercado a los afectados, no ha solucionado la situación.
Los cortes no solo han afectado a las viviendas, que cuando se quedan sin energía los electrodomésticos que hay en su interior corren grandes riesgos de echarse a perder, sino que también ha afectado al alumbrado público y a diversos equipos médicos especiales como suministros de oxígeno e insulina.
“ Aparte de los cortes, que se han producido bastantes y reiterados, hay también variación de voltaje, que puede causar incendios, que se quemen los artefactos, y cuando esto sucede eso la empresa nunca responde. Los vecinos se sienten desprotegidos, ya que si se les quema un artefacto no hallan que hacer, no tienen los recursos para hacer una demanda y todo queda ahí” comentó Marcelo Ortúzar, presidente de la junta de vecinos de Sarmiento.
La población de la comuna ha ido creciendo y a la par también el número de artefactos eléctricos que normalmente hay dentro de una casa, por eso uno de los puntos que piden los vecinos es la actualización de los sistemas, cableados, transformadores, etc. Aseguran que quedaron obsoletos con el paso de los años.
No se descarta la presentación de una demanda colectiva contra la empresa CGE.
Los cortes también han afectado al colegio Peumayen del sector Bombero Garrido, que incluso tuvo que suspender sus clases ante la imposibilidad de poder mantener alumnos en su interior debido a las bajas temperaturas.
Su directora, Roxana Cañete agrega que “nosotros contamos con una alta vulnerabilidad, donde muchas veces nuestros estudiantes, la alimentación que tienen es en nuestro colegio y obviamente si no contamos con energía eléctrica, no podemos entregar a cabalidad el servicio del PAE que es la alimentación que los niños reciben en nuestro centro educativo”.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, hizo un llamado a los vecinos afectados a formalizar los reclamos para poder dar más fácilmente seguimiento a los casos.