El departamento de Inclusión Social de la Municipalidad de Curicó logró que el Tribunal de Familia de la ciudad acceda a la petición de una niña de 11 años de cambiar su nombre y sexo registral.
Según la madre de la menor fueron años de humillación y burlas las que llevaron a su hija a la idea de un cambio tan rotundo.
Este caso marca un precedente en la materia legal pues la Ley 21.120, que es la que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género, establece que sólo mayores de 14 años pueden solicitar este cambio.
El trabajo del municipio con la menor y su familia se venía realizando hace un año con distintos departamentos municipales, el área de Inclusión Social y la Oficina de Diversidad Sexual y Género.
«Aquí lo que prevaleció fue el interés superior de esta persona y nosotros estamos sumamente contentos porque esto marca un hito acá en la región y a nivel nacional tampoco (…) es un avance para que no solamente esta familia pueda hoy en día tener este reconocimiento, sino que muchas más que quieran iniciar estos procesos, ya puedan tener un precedente”, mencionó Lorena Pérez, encargada de la Oficina de Diversidad Sexual y de Género del municipio.
Por su parte, Carolina Muñoz, jueza de Familia de Curicó, destacó la relevancia que tiene la decisión del tribunal.
“Este es un caso atípico, porque se trataba de una niña de una edad inferior, pero efectivamente algunos tribunales, para los casos particulares, se han abierto a la posibilidad de aceptar las solicitudes desde un punto de vista de los Derechos Humanos, una interpretación pro persona y atendiendo al interés superior de los niños, niñas y adolescentes».
El cambio de sexo y nombre de la menor se dio justo en el Día Internacional Contra la Homofobia, Bisfobia y Transfobia, el pasado viernes 17 de mayo.