Renovación Nacional y Evópoli aun mantiene distancia de la UDI para designar un nombre. Mientras la UDI tiene a Pedro Alvarez Salamanca, RN y Evópoli apoyan a Juan Eduardo Prieto, quien sumó esta semana a Republicanos a su candidatura.
Han sido varias las conversaciones, pero pocas las reuniones, de los partidos de oposición que forman Chile Vamos para seguir con las negociaciones de cara a las próximas elecciones regionales y municipales en la región del Maule en octubre próximo.
Dentro de este contexto, lo que se conoce hasta ahora, es que “oficialmente” existen dos candidatos interesados, en ser nominados para el cargo de Gobernador del Maule, como los son Juan Eduardo Prieto y Pedro Pablo Alvarez-Salmanca. El primero ex Intendente de la región del Maule en el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y el segundo, ex diputado por la misma región.
Apoyos
En el caso de Jua Eduardo Prieto, contaría con el apoyo de Renovación Nacional, Evópoli y Republicanos, en el caso de este ultimo partido con un apoyo concreto del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, con quien el propio Juan Eduardo Prieto se reunió, en un evento masivo con militantes y conocidos de Kast, la semana pasada en Santiago , en donde, el ex candidato presidencial republicano, tuvo palabras muy elogiosas a la figura de Prieto cuando subió al podio a saludar y agradecer esa reunión.
Sin embargo, y a pesar de que la figura de Prieto esta ligada a la centro derecha, porque fue militante evópoli cuando fue Intendentedel Maule, una vez terminada su participación en el gobierno de Piñera renunció a su militancia. Lo anterior debido a que, su nueva vida, en el mundo privado lo llevó a estar al frente de la gerencia de la Fundación Maule y, por lo tanto, esa situación hacía incompatible mantener su militancia, una por imagen frente a la opinión pública y otra más ética, ya que, estar gerenciando una fundación y militar en un partido, era poco funcional al cargo.
Lo anterior ha generado voces disidentes dentro de Chile Vamos, especialmente, del otro candidato y militante UDI, Pedro Pablo Alvarez, quien, recientemente, se quejó de lo mismo al señalar que no le parecía que partidos politicos del conglomerado de Chile Vamos estuvieran apoyando a un nombre que no era militante de ningún partido que conforman dicha coalición y que sería un error ir con dos candidatos ligados a la centro derecha, a la elección de gobernador regional en el Maule.
Así las cosas, se ve complicada la designación de un nombre, dado que ya no se pueden hacer primarias, pero sí algún tipo de mecanismo que permita zanjar esa disyuntiva, dado que las negociaciones por quien será el nombre son claves para el futuro de la coalición y la misma centro derecha que ya está mirando las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y son esos los factores que estan puestos en la mesa, aunque no se quieran decir.
¿Quién es quién en el Maule?
Lo anterior bajo la mirada de que en el Maule hay dos figuras, en la centro derecha, que estan mirando, analizando y sacando cuentas para esas elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025, como lo son el senador UDI, Juan Antonio Coloma y el senador Rodrigo Galilea, este ultimo presidente de Renovación Nacional.
Y no es menor, ya que, en el caso del senador Coloma, es sabido de su intención de llevar en su reemplazo (el senador Coloma, no puede ir a la reelección por que cumple dos periodos) a su hijo el diputado Juan Antonio Coloma Alamos, y a su yerno, el diputado Felipe Donoso, quien iría a la reelección por el distriro 17 y cualquier paso en falso, dentro de estas negociaciones, podría fraccionar sensibilidades al interior de la UDI y Chile Vamos, y poner en riesgo las intenciones electorales y políticas del senador, ya que, si no logra instalar, al interior de Chile Vamos, el nombre de Pedro Pablo Alvarez, como candidato a gobernador, en el Maule, este último quedaría a la deriva y podría ser un candidato a diputado o senador de aquí a las proximas elecciones el 2025, por lo que el senador Coloma tiene mucho que perder o ganar.
De igual modo el senador Rodrigo Galilea, quien a estas alturas también esta viendo qué hacer con su cargo si decide ir a una segunda reelección por el Maule o retirarse, pero, sin lugar a dudas, tiene todo por ganar al contrario del senador Coloma, por lo que esta pelea, (entre ambos senadores en el Maule) se transforma en la real lucha que puede tener efectos dominó tanto para uno como para el otro.
Frente a este panorama, en el Maule, el único que es, realmente, candidato en este momento de centro derecha, es Juan Eduardo Prieto, porque a pesar de tener el apoyo de RN, Evópoli y ahora ultimo (recién esta semana) de Republicanos, como independiente puede seguir su aventura, ya que, le sirve, de alguna manera, para “pesarse” electoralmente mirando una futura candidatura a diputado o senador, por la región del Maule, el próximo año.
De hecho entre Pedro Alvarez Salamanca y Juan Eduardo Prieto, al que mas se le ha visto en la región ha sido a este ultimo, quien ha estado teniendo una agenda territorial y de medios mas constante, al igual que en redes sociales, a diferencia de la “pega” que esta siendo Alvarez-Salamanca, que en ese sentido ha estado mas esporádica.
En todo caso nada esta escrito en piedra y para que se vean nombres finalmente en los regsitros del Servel tienen hasta el 27 de julio, fecha límite para inscribir los nombres a los cargos de gobernador, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Habrá que esperar.