A partir de hoy los pobladores de la toma “Puerto Príncipe” en el sector sur poniente de Curicó tendrán 30 días exactos para desalojar el terreno ubicado en el sector sur oriente de la ciudad, esto a raíz de un dictamen del Juzgado de Garantía de Curicó.
Desde la municipalidad recalcan el carácter pacífico de esta acción, que pudo también haberse realizado por “la mala”, es decir, notificar la ocupación e inmediatamente acudir al lugar de la toma con Carabineros para que las personas desalojen.
El director jurídico de la municipalidad, Juan Barrera, asegura la acción sólo busca dar cumplimiento al fallo del tribunal y que facilitarán los medios para hacerlo, por ejemplo, instalando letreros también en creole.
“Disponen del plazo de 30 días para los efectos de que hagan abandono voluntario y pacífico de este terreno municipal, de no verificarse tal situación nosotros continuaremos con el procedimiento judicial establecido y, por lo tanto, ya ahí pasaríamos a la segunda etapa que ya implica la materialización a través de un receptor judicial y con el auxilio de la fuerza pública de desalojar a estos ocupantes “ comentó Barrera.
En el lugar se construyeron 247 viviendas, lo que significa una infracción directa a la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Se trata de un terreno municipal que desde el 2022 ha sido utilizado con fines habitacionales, en su mayoría por personas extranjeras y sin contar con las autorizaciones respectivas. La situación ha generado molestias a los vecinos del sector Dragones Sur, que desde entonces han visto afectada su calidad de vida.