Habilitan albergue para personas en situación de calle en el ex Hospital de Emergencia de Curicó

Habilitan albergue para personas en situación de calle en el ex Hospital de Emergencia de Curicó

Este lunes la Municipalidad de Curicó dio inicio al funcionamiento de un albergue para personas en situación de calle en el ex Hospital de Emergencia de Curicó, medida destinada a brindar hospedaje y atención básica en esta época del año donde el frío y las lluvias ponen en riesgo la vida de quienes no tienen un techo.

Anteriormente esta iniciativa era ejecutada directamente por el Ministerio de Desarrollo Social a través de organizaciones externas de la ciudad, sin embargo este año el municipio se hizo cargo.

Gracias a las gestiones de la municipalidad con el Servicio de Salud, este último accedió a entregar una parte del antiguo hospital mientras dure el programa, que se espera sea un año aproximadamente, y que albergue a 20 personas.

Pero las polémicas no tardaron en llegar. Vecinos del hospital de inmediato denunciaron una serie de situaciones violentas con la llegada del albergue, y las personas que llegan durante la noche a él.

Aunque lo que más molestó a quienes viven cerca del ex hospital fue que dieron el aviso de inicio de funcionamiento del lugar cuando este ya estaba siendo instalado.

Desde la municipalidad indican que gracias a experiencias pasadas exitosas fue el mismo ministerio de Desarrollo Social quien les solicitó de urgencia implementar un albergue para este año.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario del municipio explica cómo ocurrió esto.

“El Ministerio de Desarrollo Social toma la determinación de no renovar el convenio con esta entidad (fundación externa), y luego de sondear distintos organismos públicos que existen, solicita al alcalde implementar de manera urgente este albergue para poder considerar a estas personas que terminaban su programa (programa Albergue Invierno) y poder albergarlas nosotros (programa Calle Protege)”.

Dentro de poco iniciará el Programa de Invierno del municipio, que igual dará albergue a quien lo necesita pero que además contempla un trabajo de intervención con ellos en conjunto con la comunidad.

«Ya se han sostenido las primeras reuniones con los dirigentes del sector, se va a realizar prontamente otra de manera más ampliada y la disponibilidad nuestra siempre va a estar para ir generando las acciones necesarias para que la comunidad se sienta en mayor resguardo y mayor seguridad” aseguró Contardo.