A pesar de no ser capital regional Curicó fue elegida la ciudad para albergar la Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Medio Ambiente. Con la presencia de distintas autoridades entre ellas la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el subsecretario de la misma cartera, Maximiliano Proaño, fue la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se ha realizado en el ministerio.
Hoy los esfuerzos se destinan a frenar la triple crisis que enfrenta el planeta: cambio climático, contaminación ambiental, y pérdida de biodiversidad.
En este contexto Curicó será una ciudad pionera en el país ya que aquí comenzará la Ley Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, con el primer punto limpio que estará en manos de este nuevo sistema de gestión.
“Paulatinamente vamos a tener que ir separando en nuestras casas los residuos que van a ir en el camión de la basura y otros que van a ir en el camión del reciclaje. Eso va a comenzar en la comuna de Curicó durante este año” indicó la ministra Rojas.
La ministra valoró también los resultados del plan de descontaminación que se está realizando en la ciudad, que desde que está vigente ha disminuido los episodios críticos de contaminación, las emergencias y las pre emergencias, principalmente por el uso de leña para calefaccionarse.
Gracias al recambio a calefactores eléctricos, ha disminuido cerca de un 24% la cantidad de material fino proveniente de estufas a leña en la comuna.
En la instancia se aprovechó de anunciar que para seguir avanzando en esta materia, el plan ya no se aplicará sólo en Curicó sino que en todo el Valle Central de la Provincia.
En la instancia sin embargo el anuncio más importante fue el del nuevo servicio público destinado exclusivamente a la protección, conservación y restauración de nuestra naturaleza, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que se logró aprobar después de 13 años de gestión.
Cada región contará con una oficina de este servicio, el que se encuentra actualmente en la etapa de creación de reglamentos y definición de funciones.