CDF deberá pagar 25 millones de dólares por monopolio del fútbol en televisión

CDF deberá pagar 25 millones de dólares por monopolio del fútbol en televisión

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra el Canal del Fútbol -o CDF- hoy llamado TNT Sports por instalar un monopolio en la transmisión del fútbol nacional profesional. 

Por esta acusación presentada en diciembre de 2020, el canal deberá pagar una multa de aproximadamente 25 millones de dólares a beneficio fiscal.

Al Canal del Fútbol se le acusa de obligar a los cable operadores a ofrecer su señal básica a toda su base de clientes, el control de las promociones que estos pudieses ofrecer a sus clientes y la fijación de un precio mínimo de reventa de la señal Premium y HD.

Para la FNE, CDF Premium y CDF HD son productos críticos pues son solicitados por un gran número de clientes, estas dos señales además ofrecen contenidos que nadie más en el mercado puede suministrar debido al monopolio en los derechos de transmisión.

El canal tendrá un plazo máximo de seis meses para modificar los contratos vigentes con los operadores de televisión pago y modificar los puntos anteriormente mencionados. De la misma manera, el TDLC ordenó terminar de forma inmediata las prácticas comerciales que dificultan la libre competencia y a adoptar medidas para igualar el poder que tiene ante los cable operadores.