Esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó la extensión del programa Siembra por Chile, con 131 mil millones de pesos iniciales para fortalecer el desarrollo de los sectores agrícola y forestal. El balance de años anteriores del mismo programa dejó las cifras de 528 y 500 mil millones de pesos movilizados en 2022 y 2023 respectivamente.
Del monto de este año, casi la totalidad irá a créditos que otorgará INDAP a agricultores y forestales de pequeño y mediano tamaño, una cifra aproximada de 111 mil millones de pesos.
Por otro lado, 19 mil millones se destinarán a programas varios como de cultivos tradicionales y fortalecimiento de ferias y mercados, ambos de INDAP, y restauración de bosques nativos de CONAF.
“Hemos logrado la ecuación perfecta. Ante la crisis de inflación, de falta de alimento, climática y el cierre de China en fertilizantes, hemos sido capaces en estos dos años de apoyar a la agricultura y lograr precios justos y valor agregado creciente de la agricultura familiar campesina, en las cooperativas, en todo el mundo agrícola y que las personas valoren el comer bien, más frutas y verduras frescas, legumbres. Esto, a su vez, permite contener la inflación y tener mayor capacidad en el mercado interno” señaló el ministro Valenzuela sobre los alcances del programa.
Banco Estado ya es parte del ecosistema del Programa desde que inició hace ya tres años, otorgando créditos con tasas preferenciales y demás condiciones favorables para quienes participan en él. El año pasado el banco estatal estuvo cerca de llegar a los 350 mil millones de pesos colocados en créditos.
Desde la Comisión Nacional de Riego, esperan que Banco Estado financie este año aproximadamente 9 mil millones de pesos en créditos.
Christian Little, director ejecutivo de CONAF, valoró el impacto de esta política pública sobre la restauración del bosque nativo a gran escala. “Son más de 24 mil hectáreas en las que ya se han iniciado procesos de restauración, con una demanda histórica por restaurar al menos 30 mil hectáreas. Es una demanda que necesitamos suplir y es un efecto gatillador, porque también tenemos un 30% de aplicación histórica de la ley de bosque nativo gracias al programa Siembra Por Chile”.
Este programa se enmarca dentro de la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria que está llevando a cabo el gobierno. En otras palabras, asegurar la demanda y el mercado interno.