A un año desde que el gobierno ingresó el proyecto de ley corta para que las Isapres cumplan con el fallo de la Corte Suprema, el mismo que las obliga a restituir los cobros en exceso y a aplicar una nueva Tabla Única de Factores (instrumento que se utiliza para calcular el precio de los planes), ayer por fin salió humo blanco.
Sin contratiempos se aprobó en ambas cámaras del Congreso la ley corta de Isapres, y de paso puso fin a una serie de especulaciones que habían sobre cómo iban a votar congresistas del lado del gobierno.
Desde La Moneda de todas maneras ya habían advertido que aplicarían el fallo sea cual sea el resultado de la votación de ayer.
¿Y qué va a pasar ahora?
Al ser aprobada en el Congreso, la ley ahora debe ser promulgada y luego publicada en el Diario Oficial para estar en plena vigencia. Para esto hay un plazo de entre 10 y 15 días.
La ley establece un plazo de hasta 13 años para devolver la deuda a sus afiliados menores de 65 años. Sobre esta edad se considera un pago preferente en 5 años, y para los mayores de 80 el pago será en 2 años.
Sin embargo, las Isapres también podrán ofrecer a sus afiliados la opción de un pago adelantado voluntario.
Hoy en la madrugada inició el plazo de un mes que tendrán las Isapres para comunicar cómo se realizará el pago de la deuda. De la misma manera, están obligadas a informar a los usuarios con contratos anteriores al 1 de abril de 2020 su incorporación a la nueva Tabla Única de Factores, lo que les significará una disminución del costo de los planes de salud.
El total adeudado de las Isapres a sus afiliados son poco más de 1.200 millones de pesos.
Se deberá comunicar por correo electrónico, o en caso de que el afiliado no no tenga uno, a través de una carta certificada.