Tras un año de juicio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago finalmente absolvió al ex general en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, y a su esposa Ana María Pinochet.
Al matrimonio se le acusaba de lavado de activos y malversación de caudales públicos con carácter reiterado entre los años 2010 y 2014 por 2.980 millones de pesos. Sin embargo, el tribunal no pudo acreditar los cargos formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado contra el matrimonio.
Según la investigación, los acusados hicieron 635 movimientos en 1.265 días bancarios, lo que da el inusual resultado de una ida al banco cada dos días. El dinero, proveniente de la cuenta de “Gastos Reservados” del Ejército, fue utilizado en el pago de pies para departamentos, tarjetas de crédito, viajes, vehículos y depósitos en cuentas bancarias.
“Tengo la convicción que no he cometido ningún delito y, en consecuencia, vengo con toda tranquilidad a escuchar el veredicto del tribunal” dijo Fuente-Alba al llegar al tribunal esta mañana en Santiago. Sin embargo, momentos después tuvo un encontrón con un periodista que lo increpó sobre cómo iba a justificar 3 mil millones en su cuenta personal.
Lo cierto es que Fuente-Alba y Pinochet, para los que la Fiscalía pedía 15 y 10 años de presidio respectivamente, recibieron esta mañana un veredicto absolutorio y el alzamiento de toda medida cautelar.
El próximo 5 de agosto se dará a conocer la sentencia.