Los centros de salud de la comuna de Curicó están trabajando en la implementación de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECIPEP), medida que busca que los usuarios sean atendidos por equipos multidisciplinarios de manera integral, y no fragmentada por tipo de enfermedad o por programa.
La idea tras la Estrategia de Cuidado Integral, cuyo objetivo es el control de condiciones crónicas en personas mayores de 15 años, es la de un equipo de cabecera permanente para el paciente, en el que él mismo y su familia participen en las tareas de cuidado.
Los pacientes serán categorizados de acuerdo a la cantidad de enfermedades y condiciones crónicas que presenten. De esta manera, el número de controles que tendrá un usuario anualmente va a depender de las necesidades individuales de cada persona, así la categorización de pacientes irá desde el G0, un paciente sin riesgo, hasta el G3, un paciente de alto riesgo.
El equipo multidisciplinario a disposición estará compuesto por: médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, TENS y químicos farmacéuticos.
“Existe un pilar fundamental en la Estrategia que es, la TENS del equipo, la cual va a realizar los seguimientos telefónicos a los pacientes, en donde se van a evaluar los avances o retrocesos en este Plan de Cuidado Integral Consensuado, fomentando el automanejo y autocuidado de la salud” explicó la enfermera del programa, Renata Torres.
La estrategia se está implementando en los seis CESFAM de la comuna, en CECOSF Doña Carmen de Sarmiento y Prosperidad, además de algunas postas de sectores rurales.