Proyecto autoriza el uso de armas de fuego a estudiantes de carabineros
Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron a conocer el nuevo proyecto aprobado que autoriza a estudiantes de carabineros a usar sus armas mientras presten servicios.
La medida además servirá para adquirir nuevo armamento automático y otros implementos para la instrucción de los aspirantes.
Se trata de una iniciativa parlamentaria que patrocinó el gobierno, por lo que su trámite en el Congreso fue expedito.
“La gente quiere más presencia policial en la calle, pero esa presencia tiene que ser acompañada del equipamiento y las competencias necesarias, esto viene a resolver el proyecto” comentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Específicamente, el proyecto permitirá a los aspirantes a oficiales de carabineros de tercer y cuarto año portar un arma de servicio, mientras que a los estudiantes de segundo año se les va a permitir portar arma sólo mientras estén (en terreno) realizando sus prácticas profesionales.
Con esto se van a ver beneficiado 1.100 actuales alumnos de carabineros, lo que previamente van a tener que certificar sus competencias con un arma de fuego
A propósito de esto, en la instancia se comprometió una inversión de 10 mil millones de pesos para entregar a Carabineros nuevos polígonos virtuales de aquí a 2028. Para este año se espera que haya instalados 19 nuevos polígonos de tiro de este tipo en el país.
Los estudiantes de carabineros, los que desde ahora podrán ocupar armas de fuego serán también amparados bajo la nueva Ley Naín-Retamal que da el carácter de funcionario también a los estudiantes en periodo de práctica mientras estén realizando sus labores.