Más de 400 fiscalizaciones y recuperación de espacios propone la nueva estrategia nacional contra el comercio ilícito
Estrategia Nacional 2024 Contra el Comercio Ilícito es el nombre del nuevo plan que busca disminuir el comercio ilegal, que entre otras cosas esconde el narcotráfico, la trata de blancas y otros delitos.
Ya en enero de este año el subsecretario de Prevención del delito y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio se reunieron con delegaciones de Argentina, Bolivia y Perú para coordinar esfuerzos en el tema.
En esta instancia se prometieron dos líneas de acción, una operativa y otra legislativa. En la primera habrá más de 400 operativos de fiscalización a lo largo del país de aquí a fin de año y la recuperación de espacios públicos críticos.
En la segunda línea de acción, se acordaron los pasos a seguir para mejorar la normativa. El Ministerio Público fortalecerá la persecución de delitos contra comerciantes y trabajadores, por ejemplo grupos asociados al comercio ilícito que cometan extorsión.
Se consagrará el delito de robo, hurto y extorsión, tipificados en la ley de propiedad industrial, como base del delito de lavado de activos. Y por último, se prometió también enviar una propuesta de mejoras legales al Congreso en las siguientes semanas.
Comercio ilícito, ilegal, o en otras palabras contrabando: Vehículos, falsificaciones, mercaderías sin impuestos, etc. La cooperación entre países de la región será fundamental para frenar este problema.