Ingresan solicitud para crear Comisión Investigadora por presunta colusión de empresas de gases industriales

Ingresan solicitud para crear Comisión Investigadora por presunta colusión de empresas de gases industriales

La comisión solicitada por el diputado Mulet (Federación Regionalista Verde Social) se realiza paralelamente a la denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 29 de abril ante el Tribunal de la Libre Competencia.

En el escrito enviado por el diputado, este asegura que las empresas en cuestión, Linde e Indura, ambas dependientes de empresas multinacionales, concentran sólo entre las dos el 70% del mercado de gases industriales de Chile.

Estos gases además son necesarios en otros rubros aparte del de salud, como lo son las faenas mineras, forestales, de construcción y mineras.

La colusión se habría producido entre fines de 2019 y 2021, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, lo que podría ser considerado un agravante ante un tribunal. Intervenciones telefónicas a los gerentes generales de ambas empresas revelaron que se trató de un “acuerdo de no agresión”.

Es decir, ambas empresas evitaron el competir por nuevos clientes, se asignaron cuotas de mercado y acordaron competir o no hacerlo en ciertas licitaciones.

El 2021 en la Cámara de Diputados ya se había denunciado un posible oligopolio de las empresas de oxígeno que afectaba a la red de hospitales del país.

La comisión solicitada por Mulet, además de investigar los hechos, propondrá mejoras a la normativa de transparencia y compras públicas, para lo tendrá un plazo de 60 días.