Una nueva Cuenta Pública entregó el Hospital San Juan de Dios de Curicó, el que a través de su director, Jorge Canteros Gatica, expuso todo el trabajo final que se desarrolló mayormente en el ahora ex recinto ubicado en calle San Martín con Chacabuco. Actualmente las dependencias están en el nuevo edificio localizado en la entrada norte de la ciudad, a un costado del Inacap.
El Dr Canteros comenzó hablando de la historia del Hospital, el que se fundó en el año 1983, con varios cambios en el camino, uno de los más significativos es el actual, puesto que la ciudad lo esperaba desde el terremoto del 2010. Para luego seguir con distintas comparaciones que van desde el año 2019 a la fecha, como la cantidad de camas, pasando de 285 a 304 en cuatro años.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de la comuna es qué pasará con las antiguas dependencias del hospital, pregunta que se le realizó al Dr Canteros, el cual afirmó que “el Servicio de Salud del Maule ha tomado control de ese edificio y está en conversaciones directas con la Municipalidad de Curicó para darle un uso lo más adecuado posible. Nosotros dejamos ahí una infraestructura sanitaria y equipos que quedan a disposición de la comuna. Necesitamos que ese dispositivo esté operativo y no solo como un centro de salud familiar, sino también para urgencias”.
Las listas de espera fueron un punto importante durante la Cuenta Pública, puesto que las especialidades presentaron 19.165 personas tramitando esta atención, mientras que odontología suma 4.677 pacientes esperando un tratamiento. El Dr Canteros aseguró que disminuir estas cantidades es una prioridad para el 2024.
Respecto a las intervenciones quirúrgicas aún no se alcanzan los buenos números que habían antes de la pandemia del Covid-19, cuando se llegó a las 17.234 operaciones de este tipo, números diferentes a los 14.678 procedimientos que se concretaron en 2023. Además, 4.019 personas durante el año pasado estuvieron en lista de espera respecto a estas cirugías.
Entre las buenas noticias está el aumento de la dotación, el que era estrictamente necesario tras el cambio de edificio. Por este motivo, del 2019 a 2023 aumentaron en 805 los funcionarios, siendo enfermería y kinesiología los sectores con mayor aumento de personal.
2023 fue el año con más reclamos desde el 2019, en total se contabilizaron 1.287 quejas, mientras que las felicitaciones sumaron 996. Respecto a este punto, el Dr Canteros afirmó que en lo que va del 2024, hay más congratulaciones que reclamos.
Para finalizar, el director del hospital detalló los desafíos para este 2024, los que parten con habilitar completamente las nuevas instalaciones,conectar con la necesidad de los usuarios, además de aumentar la productividad y nivel de resolutividad de la clínica.
Gaby Fuentes, consejera regional del Maule fue una de las autoridades que escuchó atenta la rendición de Dr Canteros. Una vez terminada la presentación sostuvo que “estoy muy agradecida porque aquí se ve el avance, se ve cómo están trabajando y además los usuarios que me han escrito me han dicho que el trato es muy bueno. Como Gobierno Regional hemos sido muy catéteres en avanzar en las listas de espera y para eso cuentan con todo nuestro apoyo”.
La siguiente Cuenta Pública, es decir la que hará referencia al 2024, será completamente dedicada las nueve dependencias, que como el director dijo, aún no están funcionando en su totalidad.