Brasil y uno de los temporales más impactantes de su historia

El pasado lunes comenzaron las intensas lluvias en el estado de Río Grande del Sur, en la parte sur de Brasil, las que se han extendido durante toda la semana y han producido grandes desastres. Hasta hoy las autoridades confirmaron la muerte de 75 personas, mientras que otras 103 siguen desaparecidas, una verdadera tragedia para el país más grande de Sudamérica. 

La fuerte caída de agua ha generado que el Río Guaíba llegara a crecer por sobre los cinco metros, información que sería histórica, puesto que este cause solo había alcanzado los 4,7 metros según un registro de 1941. Situación que provocó una nueva alerta roja para la capital estatal, Porto Alegre.

En el barrio Navegantes, en la zona norte de Porto Alegre, se han visto personas arriba de los techos, los que han tenido que ser rescatados por barcos o helicópteros. Motivo que causó que la Conmebol suspendiera el encuentro que se debía jugar esta semana entre Gremio, club de la ciudad y Huachipato por la Copa Libertadores y no precisamente por las malas condiciones de la cancha, la que estaba completamente inundada, sino por el luto que se generó en la provincia, ya que el juego se disputa en Chile. 

Estadio de Gremio

Las localidades que han sido catalogadas por las autoridades como “zonas de riesgo” son Porto Alegre, Guaíba, Barra do Ribeiro, Gravataí, Canoas, Charqueadas, Sapucaia do Sul, São Leopoldo, Novo Hamburgo y Taquara.

«De repente, en cuestión de minutos, se inundó todo. Perdí todo, televisión, guardarropas, cama, nevera», relató triste un comerciante de 61 años.

Afueras del Estadio

A la fecha la tragedia arroja más de 300 municipios afectados por las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones. Además de 16.600 personas sin hogar, 88 mil que han tenido que ser desalojadas, 839 mil casas sin suministros de agua y 421 mil que se encuentran sin electricidad. 

En esta misma línea, ascienden a 780.725 la suma de personas afectadas y 155 los heridos con los temporales. Esto también provocó que las autoridades suspendieran las clases en 2.338 escuelas públicas, lo que ha generado que casi 200 mil alumnos estén sin estudios. 

Foto de El País