La mañana de este lunes se realizó un punto de prensa en la sede de la UDI, en él sus principales rostros abordaron los temas de inseguridad que vive el país, esto a propósito del brutal atentado que sufrieron tres carabineros el sábado en Cañete, Región del Biobío.
El presidente del gremialismo, Javier Macaya, partió comentando que desde su partido esperan que la decisión de postergar la formalización del General Yáñez, no sea algo momentáneo sino que definitivo.
Y es que la no formalización del General Director de Carabineros, acusado de violación de derechos humanos durante el estallido social, prevista inicialmente para el próximo 7 de mayo, es para el ex partido de Jaime Guzmán la principal señal política que debe dar el gobierno en respaldo de Carabineros.
El diputado Coloma se refirió en este sentido al sorpresivo aumento de casos por los que se les acusa a Yáñez “ Hace dos semanas el fiscal Armendáriz y la fiscal Chong aumentaron de 400 a 1386 los casos por los cuales se pretende acusar por omisiones al General Yáñez, eso no es acaso fabricar una teoría, una hipótesis para atacar a Carabineros de Chile”.
Otro de los temas que se volvieron a plantear esta mañana fue la del proyecto de amnistía para Carabineros, la que se podría llegar a concretar si es que se le da luz verde en el Congreso a una nueva reglamentación a las Reglas para el Uso de la Fuerza.
“Así como cuando se retiraron 139 querellas a los primera línea cuando llegó Boric, así mismo hay que darle una señal de equilibrio a Carabineros” dijo Javier Macaya.
A raíz del asesinato de los tres carabineros en Cañete, se informó la suspensión de la semana distrital en el Congreso con el objetivo de acelerar la discusión de proyectos relacionados a la agenda de seguridad, medida valorada desde la oposición, pero que causó resquemores en algunos miembros del oficialismo.
Definiciones políticas claras, usar toda la fuerza que entrega el estado de derecho, más militarización de la zona y más recursos fueron las peticiones de la UDI. “El ritmo legislativo lo pone el gobierno… que este no tire más la pelota al Congreso” sentenció la Secretaria General del partido María José Hoffmann.