Esta mañana frente al edificio del Ministerio del Trabajo, ubicado en calle Huérfanos en el centro de Santiago, se dio inicio a esta nueva ley que reducirá la jornada laboral, pasando de las actuales 45 a 40 horas de trabajo semanales.
Se trata de uno de los proyectos emblema del actual gobierno, entrampado por casi 8 años en el Congreso, y del que fue la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, una de sus principales precursoras.
La ley será de carácter gradual, teniendo un plazo de 5 años para estar en plena vigencia, en este sentido el 2024 la reducción será de solo una hora, es decir 44 horas semanales. En 2026 las horas de trabajo deberán bajar a 42, y ya en 2028 estas deberán ser 40. Eso sí, la ley autoriza a las empresas que quieran ir a un ritmo más rápido a hacerlo.
El objetivo de esta ley es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, haciendo un equilibrio entre la vida familiar y actividad laboral de cada empleado, esto sin perjudicar la productividad de ellos mismos y la larga de las empresas.
La reducción de horas modificará directamente el Código del Trabajo y ha provocado dudas sobre cómo se dará su implementación en la práctica.
Los puntos más relevantes de la ley son los siguientes:
Si la jornada es de 5 días a la semana (lunes a viernes) se deberá reducir en una hora las horas de trabajo en sólo uno de ellos. Ahora si la jornada es 6 días a la semana (lunes a sábado) se restarán 50 minutos a un día y 10 minutos a otro.
Para quienes sean padres, o tengan el cuidado personal de un menor de 12 años, la nueva ley contempla la posibilidad de adelantar o retrasar su hora de llegada al trabajo por hasta una hora, la que deberá “devolver” con su horario de salida.
También se podrán transformar las horas extras en horas adicionales de feriados, es decir, por cada hora extra trabajada se podrá solicitar una hora y media de día feriado, esto con un máximo de 5 días al año.
En el caso de los trabajadores de hoteles, restaurantes y similares, podrán pactar con su empleador la interrupción de su jornada por entre media hora y 4 horas. Si el trabajador está en el lugar de trabajo durante su tiempo de descanso su empleador no podrá pedirle que trabaje, y si lo hace arriesgará una multa de 60 UTM.
Respecto a las trabajadoras del hogar “puertas afuera” la reducción de horas tendrá la misma gradualidad que indica la ley en general, mientras que quienes trabajan “puertas adentro”, tendrán derecho a dos días libres remunerados por mes.
Quedan excluidos de esta ley los trabajadores de alta dirección, como lo son gerentes, administradores y cargos similares.
Para cualquier tipo de consultas sobre la implementación de la nueva Ley de 40 horas se habilitó la línea 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo.