Durante los tres primeros meses de este año los casos activos de dengue en la región llegaron a los 3,5 millones, triplicando a los que hubo durante el mismo periodo en 2023. Ante esto fue que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) levantó una alerta regional sobre la situación de transmisión de este virus.
Siguiendo las recomendaciones de supervigilancia del virus, el Ministerio de Salud igualmente levantó una alerta en territorio nacional, sin embargo esta por la amenaza y no por casos producidos dentro del país. Vale decir que en América, el mosquito que transmite el dengue se encuentra ya en todos los países salvo Chile y Canadá.
Esta es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, y tienen un carácter estacional, en el hemisferio sur ocurren los casos la primera parte del año, y en el hemisferio norte en la última.
El mosquito se ha adaptado al hábitat humano y se desarrolla con mayor facilidad en lugares húmedos ya que necesita de agua para poner sus huevos. Se calcula que una hembra puede llegar en un sólo día a infectar incluso a 5 personas.
El dengue en la región y en Chile
Brasil, Argentina y Paraguay presentaron una explosión de casos los primeros meses de este año, aunque son estos mismos países los que históricamente han concentrado los contagios de este virus. Lo anterior guarda relación con la lluvia y el calor que se da en esa zona geográfica.
Los países en donde está presente la enfermedad hace más tiempo tienen más probabilidades de ir mezclando los 4 serotipos del virus, aumentando la gravedad de los casos.
En Chile a la fecha hay 282 casos de dengue, de los cuales 97 son autóctonos, sin embargo estos corresponden a la Isla de Pascua, no a Chile continental, los otros 185 casos son todos importados, los que no representan un riesgo mientras no visiten lugares que sean foco del mosquito.
Es importante aclarar que esta enfermedad solo se transmite por la picadura del mosquito, no de un humano a otro, por lo tanto si no está el mosquito presente en el país no hay propagación del virus.
“Lo más importante del dengue no es lo grave, aunque efectivamente pueden llegar a haber casos graves, sino que desde el punto de vista de salud pública es masivo, entonces esa masividad supera la capacidad asistencial” declaró la Ministra de Salud Ximena Aguilera.
La OPS ha valorado el trabajo del Ministerio de Salud, trabajando frente a la amenaza de llegada del mosquito y no frente efectiva llegada de este a territorio nacional y la consiguiente propagación del virus.
Para información de la OPS sobre el virus del dengue pincha aquí.