“Este es el informe que los gobiernos no quieren que leas” es el lema del documento que este año entregó Amnistía Internacional, en el que analiza el estado de los Derechos Humanos en 155 países.
En el periodo evaluado, 2023-2024, se advierte el complicado panorama actual a nivel global sobre el respeto a los Derechos Humanos. En un contexto marcado por la crisis climática, guerras comerciales entre distintos países y conflictos armados en los que no se han respetado las normas humanitarias mínimas establecidas, es la población civil, y sobre todo aquella con menos recursos la que ha resultado más vulnerada.
Respecto a Chile
Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional, reconoce que el actual gobierno heredó del anterior un legado sombrío en cuanto a Derechos Humanos, y que si bien ha habido avances en algunos temas, ha habido retrocesos en otros, sumado a compromisos aún pendientes.
El Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en dictadura, la Política Nacional de Memoria y Patrimonio, y la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, fueron destacados por el Informe como las acciones positivas realizadas por el Estado chileno durante el periodo estudiado.
Sin embargo, aspectos negativos se mencionan aún más.
Respecto al uso excesivo de la fuerza, no se avanzó en la prometida modernización a Carabineros, y la aprobación de la Ley Naín-Retamal constituyó un retroceso en cuanto a la regulación del uso de la fuerza por parte de la policía.
En materia de medioambiente la posición del gobierno se tornó ambigua. Se rechazó el mediático proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo por su negativo impacto ambiental, sin embargo, se aprobó el también proyecto minero Los Bronces Integrado en la Región Metropolitana, esto a pesar del rechazo de organizaciones ecologistas.
Las violaciones a derechos humanos luego del estallido social siguen sin condenas. Hasta diciembre del 2023, de las 10.142 denuncias realizadas, se presentaron cargos sólo en 127, las que tuvieron como resultado 38 sentencias condenatorias y 17 absolutorias.
Sobre los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno dio a conocer los nombres de quienes conformarán la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que espera encontrar una solución a las exigencias planteadas por el pueblo Mapuche. Además, se le otorgó reconocimiento legal al pueblo Selk´nam.
El Informe indica también que falta por mejorar en lo referido a derechos sexuales y reproductivos, como lo es la regulación del marco jurídico para avanzar en la despenalización del aborto, y la aún pendiente aprobación de un proyecto de ley que dé un enfoque integral para tratar la violencia contra las mujeres.
Puedes descargar el informe completo aquí.